¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

 

 

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

 

 LA ORTODONCIA, ALGO MAS QUE MOVER DIENTES

 

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de lla masticación.

 

 EDAD PARA COMENZAR LOS TRATAMIENTOS

 

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultarnos tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión al menos a los seis años.

Los tratamientos ortodóncicos suelen asociarse con la adolescencia, pero, como se verá más adelante, aunque no se empiece el tratamiento a edad temprana, es importante, sin embargo, llevar a cabo un control para asegurar la mejor salud dental de los hijos.

 

TRATAMIENTO

 

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser INTERCEPTIVOS o CORRECTIVOS.

 

Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados denitivos.

 

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO

 

 

Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente.

Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares.

Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre. Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodoncico, aunque lo sea con aparatos simples.

Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto,a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.

 

 

 TRATAMIENTO CORRECTIVO

 

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado,o bien no ha resultado suciente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolidada.

Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente,tres tipos de aparatos:

 

  • Aparatatos fijos
  • Aparatos funcionales
  • Aparatos removibles

 

Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio.

El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no signica que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta.Ahora bien, dependiendo de la edad los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes.

Aunque se insiste en la importancia del tratamiento precoz o adolescente, cada vez se tratan con éxito más irregularidades de adultos.

 No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en esta época de técnicas avanzadas y con un entorno social que está dando gran importancia a la presencia personal.

 

 

 

Fuente: Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

 

Concertar una cita

 

Teléfono

953284986 953284986

 

Correo electrónico

citas@clinicadentalanavictoria.com

 

Dirección

Paseo de España nº25 1A

23009 JAEN

 

Teléfono de urgencias y WhatsApp

622 123 694

 

Clínica dental Ana Victoria en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dra. Ana Victoria Romero Rodríguez | Aviso legal